PVEM contra los popotes de plástico

En México cada día se generan 10 mil toneladas de plástico convertidas en basura, de las cuales una mínima cantidad se recicla y el resto va a parar a quién sabe dónde. Por lo anterior, el Partido Verde (PVEM) propuso recientemente una modificación a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en la cual se prohíbe el uso de popotes plásticos en establecimientos comerciales, evitando así la generación de toneladas de basura que es completamente innecesaria.

Comprar, usar y desechar es un sistema que todos aprendimos desde los primeros años de vida. Por desgracia el asunto no es tan sencillo como suena, pues atrás de eso cada uno de nosotros va dejando una larga cadena de contaminación y residuos que no desaparecen por arte de magia, y más bien terminan acumulándose en tiraderos, bosques, selvas o incluso en el mar.

Adios a los popotes de plastico_1

Iniciativas polémicas del Partido Verde 

Esta iniciativa, similar a otras propuestas a nombre del Partido Verde, parece radical y escandalosa, pues en México no existe la costumbre de legislar en ese sentido. Sin embargo, en países desarrollados es una realidad junto a otras prohibiciones como la del uso de bolsas de plástico o de artículos de unicel.

Adios a los popotes de plastico_2
Emilio González Martínez propuso regular a los generadores de residuos peligrosos

En este punto cabe recordar que en 2013 el entonces senador del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez hizo unas propuestas para regular a los generadores de residuos peligrosos y obligarlos a hacerse responsables de disponer adecuadamente de ellos, evitando la contaminación por esa causa que incluso tiene efectos en la salud de las personas.

Si esta iniciativa, como tantas otras propuestas del Partido Verde, tuviera el sí de los legisladores y pudiera ser aprobada en su totalidad, cambiaría por completo un patrón social en la vida de los mexicanos, obligándolos a dejar de usar algo que por sí mismo no es útil ni necesario e incluso generando en ellos una inquietud por hacer más cambios y otras propuestas que ayuden al medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s